PLAN DE ÁREA Código: F-PP-02
Versión 01
Fecha: 31/05/2007

 

Elaborado por NOMBRE CARGO FECHA (D/M/A)
José Eduardo García Gómez Docente 11/07/2009
Aprobado por      

 

 

  1. 1.       IDENTIFICACIÓN.

 

AREA. EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES.
GRADO O NIVEL ASIGNATURAS DOCENTE RESPONSABLE
Primero a  quinto Educación Física Recreación y Deportes DORA MARTINEZ
Primero a  quinto  Educación Física Recreación y Deportes  NICOLAS MOSQUERA  
Sexto a once Educación Física Recreación y Deportes JOSÉ EDUARDO GARCÍA

 

  PLAN DE ÁREA Código: F-PP-02
Versión 01
Fecha: 31/05/2007

 

 

  1. 2.       JUSTIFICACION.

 

La educación física es un medio para promover la formación de actitudes y valores, como la confianza y la seguridad en si mismo, la conciencia de las posibilidades propias, el respeto a las posibilidades de los demás y la solidaridad con los compañeros.

 

La educación física contribuye al desarrollo armónico del educando mediante la práctica sistemática de actividades que favorecen el crecimiento sano del organismo, y propician el descubrimiento y el perfeccionamiento de las posibilidades de acción motriz. Asimismo, a través de la práctica de juegos y deportes escolares y juveniles se fortalece la integración y convivencia del alumno.

 

El punto de partida del plan de estudio del área de educación física, recreación y deportes en la básica primaria y secundaria, es el reconocimiento  de las diversas capacidades físicas, las posibilidades de acción motriz, los intereses hacia el juego y el deporte que poseen los alumnos, valores, destrezas físicas, capacidad intelectual y sana convivencia, de igual forma se prepara para que el estudiante  sea competente en el diario vivir y afronte con pensamiento y creatividad la realidad social.  Este principio orientara la selección de actividades destinadas al grupo en su conjunto o a equipos de estudiantes, que se realizaran en el momento oportuno y en forma adecuada para estimular el desarrollo físico y el perfeccionamiento de habilidades.

 

El planteamiento del plan de área viene motivado por la necesidad de la institución educativa de brindarle al alumno el desarrollo de habilidades y competencias de orden motriz, cognitivo, social, afectivo y de salud (énfasis en el campo de la nutrición y dietética). A su vez se contemplan  diversas razones por las cuales se amerita el desarrollo del presente plan de área dentro del marco de la educación física escolar:

 

  • Conlleva una diversidad de formas de organización del grupo en la clase, que posibilita una participación activa y equitativa del alumno, así como la aceptación de uno por los demás.
  • Dar a conocer experiencias motoras que los alumnos puedan poner en práctica en su tiempo libre, ya que ofrece un nivel optimó de participación y diversión.
  • Aporta diversos contenidos conceptuales, actitudinales y procedímentales. Valores y normas que potencialicen el desarrollo integral del estudiante desde la acción motriz.
  • la actividad física y deportiva bien realizada es un factor decisivo para el bienestar y la salud del estudiante, además de fomentar en él la convivencia social, aprende a solucionar conflictos y a reducir estres.
  • El deporte propicia la vivencia de experiencias de movimiento y el mejoramiento de los resultados del estudiante según sus facilidades, capacidades e intereses.
  • Jugando, creando y esforzándose el estudiante conoce sus posibilidades y limites personales. A través de este auto conocimiento el joven aprende a disfrutar el éxito y a asimilar la derrota.
  • Para la formación integral del estudiante, el deporte en el colegio es una parte muy importante, ya que posibilita un trabajo interdisciplinario especialmente con materias como: ciencias naturales y sociales, Educación artística, Ética y valores, etc.
  • La razón de ser del deporte, la actividad física y la recreación en nuestra institución, radica en la necesidad y el gozo que el estudiante siente por el ejercicio, permitiendo una mejor utilización del tiempo libre, previniendo conductas nocivas a las cuales están expuestos nuestros estudiantes diariamente ( alcoholismo, drogadicción … ). Todo lo anterior bien orientado ayuda y estimula la continuación de la actividad deportiva aún después de la escolaridad.
  • Uno de los valores agregados de este plan de área, es que viene apoyado por otros campos de acción como lo es la Nutrición y Dietética, donde se aportara los conocimientos necesarios para que el área quede mejor soportada, y a los alumnos posibilitarles una mejor manera de realizar y aplicar ciertos criterios que lo ayuden a alcanzar la mejor forma de ejercitarse sin perjuicio de alterar su salud.

 

Es preciso anotar, que el plan de área pretende desarrollar un proceso donde el alumno sea el creador y recreador de su propia realidad, es decir donde él mismo solucione sus problemas en el movimiento, con base en sus experiencias pasadas y experiencias de sus compañeros hasta llegar  a una nueva manifestación del movimiento; es decir, él mismo eduque su físico y/o movimiento, se eduque a través de él, teniendo en cuenta sus necesidades, debilidades y fortalezas de acuerdo a su condición física, estilos de vida y a su proceso de desarrollo.

 

 

 

  1. 3.       OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL DE ÁREA:

 

  • Contribuir con el desarrollo socio-afectivo, psicobiologico y motriz del estudiante a través de actividades físicas, deportivas, culturales  y recreativas que le permitan crear experiencias positivas aportándole al mejoramiento de su calidad de vida.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS / GRADO / ASIGNATURA:

 

 

PRIMERO

 

  • Desarrollar el esquema y la imagen corporal del niño, de tal manera que sea capaz de identificar y diferenciar las diferentes partes de su cuerpo desde el punto de vista anatómico-funcional.
  • Realizar ejercicios lúdicos que ayuden al mejoramiento de la expresión corporal.
  • Desarrollar a través del juego el espíritu de la sociabilidad.
  • Desarrollar el control corporal por medio de experiencias de tensión y relajación con variación de posiciones.
  • Inculcar en los niños hábitos de higiene y aseo personal.
  • Contribuir a la adquisición de  buenos hábitos alimenticios.
  • Presentar debidamente el uniforme de educación física con sentido de pertenencia por la materia.

 

 

SEGUNDO

 

  • Afianzar las direcciones y el manejo de la lateralidad.
  • Diferenciar el esquema corporal de la imagen y concepto.
  • Demostrar su resistencia realizando saltos, carreras, lanzamientos y caminatas.
  • Realizar ejercicios que contribuyan a mejorar la capacidad física.
  • Mecanizar rondas, juegos y coreografías.
  • Reconocer algunos ritmos, pulsos, entonación y velocidad.
  • Presentar sus tareas y  trabajos escritos asignados, con puntualidad.
  • Presentar debidamente el uniforme de educación física para poder trabajar en la respectiva clase.
  • Aplicar con facilidad las formas básicas de caminar, correr, saltar y lanzar; y las posiciones de pies,  sentada y en cuadrupedia manteniendo la coordinación y ritmo en su cuerpo.

 

TERCERO

 

  • Iniciar los juegos predeportivos por medio de juegos sencillos.
  • Diferenciar las clases de juego, a través de actividades que lo introduzcan a ella.
  • Realizar desplazamientos y ubicaciones de acuerdo a las indicaciones dadas.
  • Adquirir nociones de coordinación a través de la gimnasia básica con pequeños elementos.
  • Participar activamente en los juegos libres, dirigidos y recreativos, conservando el respeto por sus compañeros y las normas de juego.
  • Afianzar las direcciones y el manejo de la lateralidad.
  • Diferenciar el esquema corporal de la imagen y concepto.
  • Demostrar su resistencia realizando saltos, carreras, lanzamientos y caminatas.
  • Realizar ejercicios que contribuyan a mejorar la capacidad física.

 

 

CUARTO

 

  • Posibilitar al niño experiencias recreativas que permitan vivenciar y experimentar situaciones parciales de tensión y relajación.
  • Experimentar y crear juegos de lanzamientos
  • Fomentar la ayuda mutua y destacar la importancia de la autonomía personal mediante los juegos dirigidos.
  • Demostrar  buena conducta cuando participa en actividades físicas, deportivas y  recreativas.
  • Identificar y Aplicar los fundamentos básicos de la gimnasia.
  • Presenta sus tareas y  trabajos escritos asignados, con puntualidad.
  • Presenta debidamente el uniforme de educación física para poder trabajar en la respectiva clase.
  • Participa activamente en los juegos libres, dirigidos y recreativos, conservando el respeto por sus compañeros y las normas de juego.

 

QUINTO

 

  • Presenta debidamente el uniforme de educación física para poder trabajar en la respectiva clase.
  • Enriquecer y ampliar las posibilidades  expresión sicomotriz y físico motriz de los niños.
  • Posibilitar al niño la capacidad de auto evaluación mediante el análisis de las tareas desarrolladas en clase.
  • Experimentar y crear juegos de carreras.
  • Fomentar la ayuda mutua y destacar la importancia de la autonomía personal mediante los juegos dirigidos.
  • Presenta con puntualidad sus tareas y  trabajos escritos asignados.
  • Identifica y diferencia las valencias físicas como resistencia, fuerza, velocidad y agilidad en la aplicación secuencial de ejercicios, manteniendo el control y ritmo de su cuerpo.

 

SEXTO

 

  • Demostrar  buena conducta cuando participa en actividades físicas, deportivas y  recreativas.
  • Practicar y Reconocer los test físicos como pruebas para diagnosticar su acondicionamiento físico.
  • Presenta debidamente el uniforme de educación física para poder trabajar en la respectiva clase.
  • Reconocer otras actividades relacionadas con la educación física que favorezcan la buena práctica física
  • Práctica juegos predeportivos adquiriendo habilidades y destrezas para deportes comunes.
  • Identificar y Aplicar los fundamentos básicos del atletismo.

 

SEPTIMO

 

  • Demostrar buena conducta cuando participa en actividades físicas, deportivas y  recreativas.
  • Identificar y aplicar las normas de juego empleadas a los diferentes juegos predeportivos.
  • Reconocer la importancia de otras actividades que ayuden al bienestar general como, la evaluación nutricional y los test físicos.
  • Practicar juegos predeportivos adquiriendo habilidades y destrezas en gestos técnicos deportivos.
  • Realizar movimientos y ejercicios corporales estableciendo una relación coordinada entre el tiempo, espacio y elementos.
  • Participar dinamicamente de las actividades recreativas planteadas en el desarrollo de la clase.
  • Asumir el juego y la actividad física como un espacio para la creación y expresión de sus ideas, sentimientos y valores.
  • Distinguir las características fundamentales de las diferentes pruebas en el atletismo.

 

            OCTAVO

 

  • Demostrar buena conducta cuando participa en actividades físicas, deportivas y  recreativas.
  • Identificar otras acciones que contribuyan con la actividad física al bienestar integral como las medidas antropométricas.
  • Realizar adecuadamente el calentamiento antes de una práctica de actividad física y/0 deportiva.
  • Conocer las diferentes partes del cuerpo y sus funciones relacionándolas con el deporte.
  • Asimilar los fundamentos técnicos básicos de algunos deportes colectivos.
  • Identificar las posibilidades de movimiento que poseen las articulaciones óseas.
  • Valorar la importancia de la práctica de actividades físicas  y elementos que contribuyen al buen desarrollo de estas, como medio de prevención de enfermedad.

 

 

            NOVENO

 

  • Demostrar buena conducta cuando participa en actividades físicas, deportivas y  recreativas.
  • Identificar el concepto, estructura y beneficios del calentamiento poniéndolo en práctica en actividades físicas.
  • Aplica los indicadores antropométricos para evaluar su estado nutricional.
  • Identificar la aplicación y los beneficios de la hidratación antes, durantes y al finalizar una actividad física y/o deportiva.
  • Participar y disfrutar de juegos  y competencias físico-deportivas como alternativa que le permita desarrollar habilidades y destrezas.
  • Conocer las diferentes partes del cuerpo y sus funciones relacionándolas con el deporte.
  • Adquirir los conocimientos necesarios sobre la reglamentación de algunos deportes colectivos y su completa relación con los componentes técnicos y el desarrollo del juego.
  • Utilizar la actividad física y deporte como un medio para afianzar la promoción de la salud en la institución educativa.

 

 

DECIMO

 

  • Demostrar buena conducta cuando participa en actividades fisicas, deportivas y  recreativas.
  • Participar dinámicamente en la organización y desarrollo de las clases físico- deportivas.
  • Aplicar  los parámetros básicos para evaluar las medidas antropométricas (peso, talla e índice de masa corporal) interpretando sus resultados.
  • identificar cada uno de los principios generales que regulan la actividad física y deportiva.
  • Utilizar los principios de estructuración de la carga y aplicarla a los diferentes ejercicios físicos.
  •  Conocer las vías metabólicas de los macro nutrientes así como las diferentes vías energéticas que permiten la acción de los músculos en actividad física o deportiva.
  • Reconocer la educación física como un medio fundamental en la prevención de patologías impulsadas por la sociedad moderna.

 

 

ONCE

 

  • Demostrar  buena conducta cuando participa en actividades físicas, deportivas y  recreativas.
  • Valorar la práctica de actividad física y de deporte como un medio para la conservación y mejora de la salud.
  • Comprender las modificaciones y adaptaciones corporales como producto de la práctica de actividades deportivas y físicas.
  • Comprender los criterios de carga aplicados al ejercicio físico y las actividades deportivas.
  • Promover la actividad física y deportiva como un medio para logar un acondicionamiento físico optimo a nivel anatómico y funcional del cuerpo humano.
  • Asimilar los fundamentos teórico-prácticos principales de las diferentes capacidades condicionales.
  • Emplear elementos tácticos colectivos e individuales en condiciones de juego de algunos deportes colectivos.
  • Relacionar los beneficios de la actividad física y deportiva con respecto a la prevención de ciertas patologías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 4.      MARCO LEGAL

 

 

FINES DE LA EDUCACION COLOMBIANA

(LEY 115, Art. 5º)

 

 1º -“El pleno desarrollo de la personalidad sin mas limitaciones que las que les impone los derechos de los demás y el orden jurídico y dentro de un proceso de formación integral físico, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos”

 

12- “La formación para formación y para la promoción y preservación de la salud y la higiene de prevención integral de problemas socialmente relevantes, de educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre”

 

Educación  Física y Proyectos Pedagógicos de enseñanza obligatoria MEN

 

La importancia que tiene la relación de la educación física con los temas contemplados en el articulo 14 de la ley 115 de 1994 que se refieren a Educación para la Democracia, Educación Sexual, Educación Física y aprovechamiento del tiempo libre y Educación Ambiental, en los cuales pueden generarse acciones interdisciplinarias y transdisciplinarias.

Los proyectos de educación sexual tienen en la educación física el espacio privilegiado para el reconocimiento, conocimiento, respeto, valoración y vivencia de sí mismo, de su cuerpo y sus potencialidades expresivas y creadoras.

Los proyectos de educación ambiental requieren de la participación de la educación física pues es la interrelación activa con el medio, a través del movimiento corporal como se desarrolla un proceso de aprendizaje, valoración y respeto del ser humano como parte de los seres de la naturaleza y comprometido con su cuidado, conservación y recuperación, como condición esencial de la sobre vivencia.

En igual forma, se requiere una atención especial a los proyectos de prevención de desastres, sobre los cuales la educación física puede generar iniciativas de gran interés para la institución y la comunidad.

 

 

OBJETIVOS GENERALES DE NIVEL: PREESCOLAR, BASICA Y MEDIA

 

  1. Mejorar por medio de la práctica de la actividad física, la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de: crecimiento físico, conocimientos, personalidad e interacciones sociales.

 

  1. Adquirir las condiciones físicas necesarias para un mejor desempeño en la vida diaria.

 

  1. Adquirir hábitos de postura funcionales que contribuyan al mejoramiento y conservación de la salud.

 

  1. Utilizar las enseñanzas  de la educación física en el campo científico, técnico y organizativo para la identificación de la vocación profesional.

 

  1. Adquirir actitudes de solidaridad y participación con la comunidad mediante experiencias físicas, deportivas y recreativas.

 

  1. Transferir las experiencias adquiridas en  la educación física al respeto por las personas, normas, uso apropiados de medios, utilización del tiempo libre y hábitos  de salud e higiene.

 

  1. Concientizarse de la problemática de la educación física nacional, en los campos educativos, deportivos, recreativos y deportivos, para plantear soluciones propias.

 

  1. identificar intereses y capacidades especificas en el deporte, para representar su institución o centro y con accesoria extracurricular, participar en eventos nacionales e internacionales 

 

 

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACION BASICA

(LEY 115, Art. 20)

 

f) “Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano”

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACION BASICA EN EL CICLO PRIMARIA

(LEY 115 ART. 21)

 

a) – “La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática participativa y pluralista”

 

h) – “La valoración de la higiene y salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente”

 

i) – “El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo mediante a la practica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico”

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACION BASICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA

(LEY 115 ART. 22)

 

e) – “El desarrollo de la actitudes favorables al conocimiento valoración y conservación de la naturaleza y el medio ambiente”

 

g) – ”La comprensión de loa dimensión practica de los conocimientos teóricos así como la dimensión teórica del conocimiento practico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas”

 

h) – ”La iniciación de los campos mas avanzados de la tecnología moderna y entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas”

 

m) – ”La valoración de salud y los hábitos relacionados con ella”

 

ñ) – ”La educación física y la practica de la recreación y los deportes, la participación y la organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre”.

 

 

 

 

 

 

 

INDICADORES DEL AREA DE EDUCACION FISICA

(Resolución 2343 del 5 de Junio de 1996).

 

      Establece relaciones dinámicas entre su movimiento corporal y el uso de implementos; coordina sus movimientos de acuerdo con diferentes ritmos y posiciones.

 

      Realiza actividades motrices en tiempos distintos y diversos espacios, utilizando patrones básicos, de movimientos como caminar, correr, saltar, lanzar, en diferentes direcciones, niveles y ritmos.

 

      Desarrolla de manera creativa actividades lúdicas en grupo, asume roles y responsabilidades en las prácticas recreativas.

 

      Práctica ejercicios libremente rítmicos con o sin implementos. Dentro y fuera de la institución.

 

      Desarrolla su tendencia lúdico-social mediante la participación activa en clubes recreativos, festivales escolares y semejantes de acuerdo a sus semejantes.

 

      Relaciona la práctica del ejercicio físico con un buen estado de salud y el uso lúdico del entorno.

 

      Comprende la importancia de la práctica recreativa y deportiva al aire libre.

 

 

  1. 5.      METODOLOGIA GENERAL.

 

 

El método de enseñanza-aprendizaje es el instrumento que guía y organiza el proceso educativo, a base de unos propósitos que suponen unas temáticas, técnicas, estrategias pedagógicas, procedimientos y estilos de enseñaza.

 

El programa parte de las necesidades del alumno, los contenidos responden a los objetivos basados en ellas y se logran mediante actividades; sus alcances se determinan por medio de la evaluación que al efectuarse, da información de  retorno para el reajuste de todo o parte del proceso. Así pues la metodología en la Educación Física, se plantea como el estudio de los procesos en la aplicación del trabajo que facilita la eficiencia en la enseñanza-aprendizaje.

 

La elección de uno u otro método de enseñanza-aprendizaje dependen de la finalidad que sostiene el proceso educativo y de los objetivos que de allí surjan. Por lo cual no concebimos un solo método como el modelo ideal para enseñar, si no que ajustaremos el método que mas convenga en relación con los objetivos planteados, y respetando siempre los procesos individuales de aprendizaje de los alumnos y la incidencia socio afectiva y cognitiva que tienen estos procesos en ellos.

 

Atendiendo a lo anterior se utilizara cualquiera de los siguientes métodos de enseñanza-aprendizaje:

 

-         Asignación de tareas.

-         La libre exploración.

-         Descubrimiento guiado.

-         El mando directo.

-         Resolución de problemas.

-         Actividades dirigidas durantes las clases.

Es importante señalar que para el desarrollo de los contenidos propuestos se primara las formas jugadas ya que este tipo de actividades tienen una connotación lúdico-expresiva que despierta una sensación de goce en el niño, y favorece ampliamente la motivación, participación y comprensión de estos frente a los contenidos propuestos.

 

 

 

  1. 6.      PLANEACION (VER CUADROS: PLANEACION POR ÁREA)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  PLANEACION POR ÁREA
AREA: Educación Física Recreación y Deportes ASIGNATURA: Educación Física Recreación Y Deportes
GRADO: 1 DOCENTE: DORA MARTINEZ, NICOLAS MOSQUERA
OBJETIVO ESPECIFICO:

 

Contribuir a que el estudiante comience a lograr a través de la práctica de las actividades físicas,  la maduración motora, básica en los procesos para el desarrollo de la integridad personal.

 

 

 

     

 

 

LOGROS

 

CONTENIDOS

 

METODOLOGIA

 

 

 

COMPETENCIAS

 

EVALUACION

 

INDICADORES DE LOGRO Y/O ESTANDARES

PERIODO 1

 

- Desarrollar el esquema y la imagen corporal del niño, de tal manera que sea capaz de identificar y diferenciar las diferentes partes de su cuerpo desde el punto de vista anatómico-funcional.

 

- Fortalecer el conocimiento de concepto corporal y, esquema corporal.

Exploremos nuestro cuerpo

Concepto de:

 

- Esquema corporal.

- Identificación del cuerpo.

- Ajuste postural.

Lateralidad.

- Coordinación fina y gruesa

- óculo pedica y manual

- Manejo de control de direcciones.

 

  • Actividades lúdico recreativas.
  • Asignación de tareas.
  • Libre exploración.
  • Mando directo.
  • Resolución de problemas
Habilidad Para Realizar Movimientos Con Su Cuerpo, Desarrollando La Seguridad En Si Mismo.                         

 

- Evaluación  de ejercicios desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- Comportamientos actitudinales dentro de las clases.

 

- Reconoce Su Lateralidad Y Direccionalidad, Aplicándolas En Relación Con La Ubicación

- Realiza diferentes movimientos que le permiten mejorar su esquema corporal.

- Explica algunas normas de aseo personal.

 

 

 

 

PERIODO 2

 

- Inculcar en los niños hábitos de higiene y aseo personal.

 

- Contribuir con la adquisición de buenos hábitos alimenticios.

 

Evaluación nutricional y conceptos de:

 

- Evaluación estado nutricional.

- Actividades lúdicas de socialización.

- Conocimiento corporal.

- Direccionalidad

- Equilibrio estático

- Que debo comer

- Normas de higiene.

- Grupos alimenticios.

 

 

  • Actividades lúdicas recreativas.
  • Asignación de tareas.
  • Libre exploración.
  • Mando directo.
  • Resolución de problemas
Habilidad Para Realizar Movimientos Con Su Cuerpo, Desarrollando La Seguridad En Si Mismo.                             

 

- Evaluación  de ejercicios  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- Comportamientos actitudinales dentro de las clases.

 

- Reafirma sus conceptos sobre el conocimiento corporal.

- Fortalece el organismo jugando con elementos de peso y juegos de correr siendo conciente que es para su bienestar general.

-Presenta debidamente el uniforme de educación física para poder trabajar en la respectiva clase.

PERIODO 3

 

- Desarrollar a través del juego el espíritu de la sociabilidad.

 

- Desarrollar el control corporal por medio de experiencias de tensión y relajación con variación de posiciones.

 

 

 

 

DESCUBRIENDO MOVIMIENTOS:

 

-Habilidades motrices básicas.

- Desplazamientos.

- temporalidad y equilibrio.

- Ajuste postural.

- Rollos.

- Giros.

- cuidado de la piel e hidratación.

 

  • Actividades lúdico recreativas.
  • Asignación de tareas.
  • Libre exploración.
  • Mando directo.
  • Resolución de problemas
Capacidad para Realizar distintos tipos de movimientos y desplazamientos, adaptándose a las                               condiciones del espacio perfeccionando sus funciones de ajuste, dominio y                             control  corporal

 

- Evaluación  de ejercicios  desarrollados a lo largo del periodo.

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- Participación en clase.

- Comportamientos actitudinales dentro de las clases.

 

- Realiza algunos ejercicios de coordinación con firmeza.

- Realiza actividades físicas en diferentes etapas del desarrollo, teniendo en cuenta los patrones básicos de movimiento

- Asume roles y responsabilidades en la practica de actividades lúdicas, físicas y deportivas.

PERIODO 4

 

- Realizar ejercicios lúdicos que ayuden al mejoramiento de la expresión corporal.

 

Comprender la importancia de la actividad física para el bienestar general.

Capacidades coordinativas básicas:

 

- Cambios de dirección.

- Ritmo.

- Cambios de ritmo.

- Manejo de la lateralidad.

- orientación espacial

 

  • Actividades lúdico recreativas.
  • Asignación de tareas.
  • Libre exploración.
  • Mando directo.
  • Resolución de problemas
Habilidad para participar en juegos y actividades físicas evitando los comportamientos agresivos.

 

- Evaluación  de ejercicios desarrollados a lo largo del periodo.

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- Comportamientos actitudinales dentro de las clases.

- Realiza diferentes movimientos con y sin elementos con cambios de dirección, velocidad y ritmo.

- Asocia los trabajos de movimiento rítmico de una manera educativa.

- Práctica diferentes ejercicios rítmicos mejorando sus movimientos.

 

 

 

  PLANEACION POR ÁREA
AREA: Educación Física Recreación y Deportes ASIGNATURA: Educación Física Recreación Y Deportes
GRADO: 2 DOCENTE:   DORA MARTINEZ, NICOLAS MOSQUERA
OBJETIVO ESPECIFICO:

 

Afianzar la corporalidad del estudiante con actividades y ejercicios  que ayuden a mejorar la confianza en si mismo para que pueda desenvolverse sin inconvenientes en las temáticas tratadas.

 

 

 

 

 

 

     

 

 

LOGROS

 

CONTENIDOS

 

METODOLOGIA

 

 

 

COMPETENCIAS

 

EVALUACION

 

INDICADORES DE LOGRO Y/O ESTANDARES

PERIODO 1

 

- Afianzar las direcciones y el manejo de la lateralidad.

 

- Diferenciar el esquema corporal de la imagen y concepto.

 

 

 

 

Esquema  corporal y ajuste postural:

 

Concepto de:

  • Segmento corporal.
  • Movimientos simultáneos y secuenciales
  • Verticalidad y lateralidad
  • Manejo y control de direcciones
  • Lanzamientos
  • Esquema corporal
  • Imagen corporal
  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

Tener control de los movimientos  para alcanzar un fin, bajo  elementos de saber, saber hacer.

 

 

- Evaluación  de conceptos  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

 

- Realiza diferentes movimientos que le permiten mejorar y diferenciar la imagen del concepto corporal.

 

-Identifica su cuerpo y realiza movimientos acordes a sus posibilidades.

 

- Práctica juegos como saltos y lanzamientos como parte de desarrollo coordinativo.

 

 

PERIODO 2

 

- Mecanizar rondas, juegos y coreografías.

 

- Presentar sus tareas y  trabajos escritos asignados, con puntualidad.

 

- Presentar debidamente el uniforme de educación física para poder trabajar en la respectiva clase.

 

Concepto y estructura de las rondas:

  • Coreografía.
  • Juegos tradicionales y de recreación.
  • Ritmos autóctonos.
  • Habilidades motrices básicas.

- Locomoción

- Manipulación

  • Evaluación nutricional.
  • Lanzamientos, carreras, saltos, pateos, atrapadas trepar.
  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

Habilidad para  participar en juegos y actividades físicas, evitando los comportamientos  agresivos y la discriminación por características sexuales étnicas sociales

 

 

- Evaluación  de ejercicios  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

 

- Realiza actividades físicas en diferentes etapas del desarrollo, teniendo en cuenta los patrones básicos de movimiento.

 

- Participa activamente de las actividades lúdicas propuestas en clase.

 

-Presenta debidamente el uniforme de educación física para poder trabajar en la respectiva clase.

 

PERIODO 3

 

- Demostrar su resistencia realizando saltos, carreras, lanzamientos y caminatas.

 

- Realizar ejercicios que contribuyan a mejorar la capacidad física.

 

 

 

 

 

Habilidades motrices básicas:

 

- Equilibrio:

  • Desplazamiento en diferentes posiciones.
  • Desplazamientos sobre diferentes elementos con variación de altura.
  • Saltos con variación de ejecución y elementos.
  • Carreras de observación
  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

Capacidad para llevar a cabo actividades que le permitan satisfacer sus propias necesidades                               la valoración de sus capacidades físicas y habilidades motrices, tanto básicas como especificas

 

 

- Evaluación  de ejercicios  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

 

- Realiza diferentes tipos de posturas adaptándose a las variaciones de movimiento.

 

- Conserva el equilibrio con la ejecución de diferentes tipos de desplazamiento.

 

- Realiza ejercicios de ubicación y de desplazamientos.

 

 

PERIODO 4

 

- Reconocer algunos ritmos, pulsos, entonación y velocidad.

 

- Aplicar con facilidad las formas básicas de caminar, correr, saltar y lanzar; y las posiciones de pies,  sentada y en cuadrupedia manteniendo la coordinación y ritmo en su cuerpo.

Percepción rítmica básica:

-          Concepto e identificación de:

*Ritmo

*Pulso.

*Entonación.

*Velocidad.

-          ACTIVIDADES

*Desplazamientos.

*Carreras

*Saltos

*Palmadas, pateos, *atrapadas trepar….

*Giros

*Trotes

 

  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

Manifestar diferentes actitudes sociales en el desarrollo de las actividades que permitan un buen ambiente de trabajo.  

- Evaluación  de ejercicios  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

 

- Ejecuta movimientos con y sin elementos con una adecuada percepción espacio-temporal.

- Realiza movimientos variando los segmentos corporales con relación al plano sagital del cuerpo humano.

- Participa de actividades que contribuyen a la convivencia y al desarrollo físico.

 

 

 

 

 

  PLANEACION POR ÁREA
AREA: Educación Física Recreación y Deportes ASIGNATURA: Educación Física Recreación Y Deportes
GRADO: 3 DOCENTE:  DORA MARTINEZ, NICOLAS MOSQUERA
OBJETIVO ESPECIFICO:

 

Adquirir hábitos de movimiento que respondan a las necesidades del trabajo físico requeridos para el mantenimiento y mejoramiento del desarrollo psicomotor  que le permitan una mejor salud y mejor desempeño en las actividades diarias.

 

 

     
 

LOGROS

 

CONTENIDOS

 

METODOLOGIA

 

 

 

COMPETENCIAS

 

EVALUACION

 

INDICADORES DE LOGRO Y/O ESTANDARES

PERIODO 1

 

- Aplicar con facilidad las formas básicas de caminar, correr, saltar y lanzar; y las posiciones de pies,  sentada y en cuadrupedia manteniendo la coordinación y ritmo en su cuerpo.

 

- Participar activamente en los juegos libres, dirigidos y recreativos, conservando el respeto por sus compañeros y las normas de juego.

Esquema corporal:

 

- Control corporal en rollos y giros.

- Manejo y control de la respiración.

- Independencia – segmentaría.

- Corrección postural

- Calentamiento.

- Hidratación.

 

  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.
Capacidad para conocer y valorar su cuerpo y las capacidades físicas como medio de exploración y relación con los demás y el medio natural en el que vive, participando   en su conservación y mejora               - Evaluación  de ejercicios  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

 

- Acepta su cuerpo y respeta el de los demás frente a las posibilidades anatomo-funcionales que le ofrece este.

- Posee control de su cuerpo cuando realiza actividades de movimientos activos.

- Colabora con la práctica de ejercicios a compañeros con dificultad.

 

 

 

 

PERIODO 2

 

- Diferenciar las clases de juego a través de actividades que lo introduzcan a ella.

 

- Presentar debidamente el uniforme de educación física para poder trabajar en la respectiva clase.

 

Concepto de juego libre:

Activo

-Pasivo

-Aeróbico

-Anaeróbico

-De conjunto Individual

Concepto de juego dirigido.

-Reglamento.

-Carruseles infantiles.

PEQUEÑOS ELEMENTOS

-Ejercicios con soga

-Ejercicios con bastón

-Ejercicios con aro                        

  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.
  • Ejercicios básicos dirigidos.

 

 

Habilidad para participar de forma activa en la realización de actividades rítmicas y físicas,                        respetando las normas y reglas establecidas y responsabilizándose de la adecuada utilización de materiales y el bienestar de sus compañeros.

 

- Evaluación  de ejercicios  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

 

- Maneja los conceptos del autocuidado en el ejercicio físico.

- Realiza actividades físicas en diferentes etapas del desarrollo, teniendo en cuenta los patrones básicos de movimiento.

- Interactúa  adecuadamente con los demás alumnos mediante los juegos y actividades recreativas.

PERIODO 3

 

- Realizar desplazamientos y ubicaciones de acuerdo a las indicaciones dadas.

 

- Presentar sus tareas y  trabajos escritos asignados con puntualidad.

 

 

 

 

 

Tensión y Relajación Global y Significativa:

-Concepto de tensión y relajación.

-Elongación muscular.

-Contracción muscular.

-Desarrollo muscular.

-Atrofia.

-Hipertrofia.

Capacidades coordinativas.

- coordinación oculo-manual.

- coordinación oculo-pedica

 

  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.
  • Ejercicios básicos dirigidos.

 

 

Habilidad para  participar con independencia del nivel de destreza alcanzado en actividades  físicas y deportes, desarrollando actitud de cooperación y respeto.

                                

- Evaluación  de ejercicios  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

 

- Aplica correctamente los movimientos oculo-pédicos y oculo-manuales con y sin elementos.

- Identifica cual es la tensión y elongación muscular tanto en la teoría como la práctica.

- Propone juegos y actividades para desarrollar capacidades coordinativas.

 

 

 

 

PERIODO 4

 

- Iniciar los juegos predeportivos por medio de juegos sencillos.

 

- Adquirir nociones de coordinación a través de la gimnasia básica con pequeños elementos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juegos Predeportivos:

 

- Concepto, consistencia.

- Normas y reglas de algunos deportes.

- Calentamiento

- Gimnasia.

 

Percepción rítmica básica.

- Concepto e identificación de ritmo.

-Pulso.

-Acento.

-Compás.

-Velocidad.

 

  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.
  • Ejercicios básicos dirigidos.

 

Habilidad para practicar en juegos y deportes, modernos y tradicionales: como medio de  convivencia recreativa que fortalecen la autoestima y el respeto a normas compartid     - Evaluación  de ejercicios  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

 

Reconoce normas de los juegos y la vida diaria para la sana competencia.

 

- Aprovecha el tiempo libre practicando un deporte en pos de mejorar su desarrollo  a nivel motriz.

 

- Desarrolla su tendencia lúdico social mediante la participación activa de juegos recreativos de acuerdo a sus necesidades y intereses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  PLANEACION POR ÁREA
AREA: Educación Física Recreación y Deportes ASIGNATURA: Educación Física Recreación Y Deportes
GRADO: 4 DOCENTE:  DORA MARTINEZ, NICOLAS MOSQUERA
OBJETIVO ESPECIFICO:

 

- Posibilitar al estudiante experiencias positivas desde la iniciación en los deportes como búsqueda para la solución del que hacer en el tiempo libre  mejorando también la interacción social con otras personas.

 

 

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOGROS

 

CONTENIDOS

 

METODOLOGIA

 

 

 

COMPETENCIAS

 

EVALUACION

 

INDICADORES DE LOGRO Y/O ESTANDARES

PERIODO 1

 

- Familiarizarse con algunos deportes y su práctica.

 

- Demostrar  buena conducta cuando participa en actividades físicas, deportivas y  recreativas.

 

 

 

 

 

 

 

Concepto de iniciación deportiva:

 

-El juego        

-Reglamento

-Equipo

-Atletismo

-Baloncesto

-Fútbol

-Voleibol

-Minivoley

-Minibalocesto

-Minifútbol

 

  • Asignación de tareas.
  • Libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • Consulta.
  • Lecturas.
  • Exposición.
  • Mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

Habilidad para conocer y practicar modalidades deportivas individuales y colectivas y de adversario, ampliando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones    de juego.

 

 

La evaluación se llevara a cabo mediante:

 

- Evaluación  de conceptos  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

- Participa de las actividades que asocian los patrones de movimiento con los fundamentos técnicos de diferentes deportes.

- Reconoce y Respeta las reglas en cada uno de los juegos propuestos.

- Participa

activamente de las actividades deportivas propuestas en clase.

PERIODO 2

 

- Posibilitar al estudiante experiencias recreativas que permitan vivenciar y experimentar situaciones parciales de tensión y relajación.

 

- Portar adecuadamente el uniforme de la clase para su desarrollo.

 

El juego

Concepto de juego:

-Libre

-Dirigido.

 -Campo.

 -Salón.

-carreras de relevos.

-velocidad.

-lanzamientos con y sin desplazamiento.

-saltos con y sin obstáculos.

-el cuerpo y el crecimiento.

 

 

  • Asignación de tareas.
  • Libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • Consulta.
  • Lecturas.
  • Exposición.
  • Mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

Habilidad para conocer, valorar y aplicar las capacidades físicas y habilidades motrices, y su      estado Personal respecto a ellas satisfaciendo sus necesidades  

- Evaluación  de conceptos  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

 

- Coordina Patrones Básicos De Movimiento Conservando El Equilibrio En Su Ejecución.

- Diferencia las distintas clases de juegos al proponer actividades lúdicas.

-Presenta debidamente el uniforme de educación física para poder trabajar en la respectiva clase.

 

PERIODO 3

 

- Identificar y Aplicar los fundamentos básicos de la gimnasia.

 

- Experimentar y crear juegos de lanzamientos que contribuyan al mejoramiento de la motricidad gruesa.

 

 

 

 

 

 

Gimnasia educativa:

 

-concepto de formación.

-fila, hilera.

-escuadrón.

-círculo.

-convergencia.

-divergencia.

-fases del ejercicio

-potencia de pierna

-ejercicios de secuencia con el cuerpo y el ritmo.

-Alimentación y actividad física

  • Asignación de tareas.
  • Libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • Consulta.
  • Lecturas.
  • Exposición.
  • Mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

Habilidad para adquirir destrezas, actitudes y hábitos que le permitan mejorar las condiciones  de vida  y de salud, así como disfrutar y valorar las posibilidades del movimiento como medio de  enriquecimiento y disfrute personal con los demás.  

- Evaluación  de conceptos  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

-  Identifica los cambios que se generan en su organismo con el ejercicio.

 

- Reconoce los conceptos básicos de la gimnasia practicando ejercicios.

 

- Realiza los  ejercicios y actividades en colchoneta sin sentir indisposición de equivocarse.

PERIODO 4

 

- Ejecuta algunos ejercicios de gimnasia con y sin ayuda.

 

 

- Fomentar la ayuda mutua y destacar la importancia de la autonomía personal mediante los juegos dirigidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Gimnasia básica:

 

-Concepto de gimnasia básica.

-Pequeños elementos: cuerdas, clavas, bastones,  mancuernas.

-Normas de seguridad.

-Ejercicios  de dificultad.

-Rollo adelante.

-Rollo atrás.

-Juegos predeportivos.

-Practica de juegos predeportivos generales.

-Guerra de pases.

- ponchatocado…

  • Asignación de tareas.
  • Libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • Consulta.
  • Lecturas.
  • Exposición.
  • Mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

Habilidad para aplicar los componentes del esquema corporal manejando la amplitud y  flexibilidad de este, en posición estática y con desplazamientos.  

- Evaluación  de conceptos  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

 

- Ejecuta sin ayuda ejercicios en colchoneta como rollo atrás-adelante, saltos largos, juegos de contacto.

 

- Conoce  y práctica las diferentes pruebas gimnásticas con agrado.

 

- Ejecuta ejercicios de fuerza y resistencia con implementos livianos.

 

  PLANEACION POR ÁREA
AREA: Educación Física Recreación y Deportes ASIGNATURA: Educación Física Recreación Y Deportes
GRADO  5 DOCENTE:   DORA MARTINEZ, NICOLAS MOSQUERA
OBJETIVO ESPECIFICO:

 

Participar en actividades físicas, deportivas y recreativas en forma individual y comunitaria, utilizando positivamente el tiempo libre, contribuyendo a la valoración y respeto hacia el otro y evitando los malos hábitos sociales.

 

     

 

 

 

LOGROS

 

CONTENIDOS

 

METODOLOGIA

 

 

 

COMPETENCIAS

 

EVALUACION

 

INDICADORES DE LOGRO Y/O ESTANDARES

PERIODO 1

 

- Enriquecer y ampliar las posibilidades  expresión sicomotriz y físico motriz de los niños.

 

- Posibilitar al niño la capacidad de auto evaluación mediante el análisis de las tareas desarrolladas en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo habilidades motrices:

 

- Juegos y ejercicios psicomotores.

- Conducta de entrada y ambientación.

- Juegos predeportivos

- Juegos de competencia.

- Lanzamientos y paradas con implementos.

- Coordinación y equilibrio

- Fases del ejercicio físico.

 

  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • Consultas.
  • Lecturas.
  • Exposición.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

 

Conocer, valorar y aplicar las capacidades físicas y habilidades motrices, y su      estado personal respecto a ellas satisfaciendo sus necesidades.     

- Evaluación  de capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad).

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases (participación).

 

- Participa y disfruta las diferentes actividades físicas, juegos y predeportivos, con interés respeto y cooperación.

 

- Comprende la importancia de la práctica regular de actividad física o deporte como hábito de vida saludable, desarrollo integral y bienestar social.

 

- Respeta, acata y aplica las normas de los juegos como parte para una mejor convivencia.

 

PERIODO 2

 

- Identificar y diferencia las valencias físicas como resistencia, fuerza, velocidad y agilidad en la aplicación secuencial de ejercicios, manteniendo el control y ritmo de su cuerpo.

 

- Presentar debidamente el uniforme de educación física para poder trabajar en la respectiva clase.

 

Gimnasia y propiocepcion:

 

-Crecimiento y desarrollo corporal.

-Gimnasia básica: manos libres

-Acrosport

-Ritmo.

 

Cualidades y acondicionamiento

Físico.

Concepto de:

-Resistencia

-Fuerza.

-Velocidad.

-Agilidad.

-Flexibilidad.

-Coordinación.

-Equilibrio.

  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • Consultas.
  • Lecturas.
  • Exposición.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

Habilidad para adquirir destrezas, actitudes y hábitos que le permitan mejorar las condiciones  de vida  y de salud, así como disfrutar y valorar las posibilidades del movimiento como medio de  enriquecimiento y disfrute personal con los demás  

- Evaluación  de conceptos  – ejecución adecuada de actividades y ejercicios prácticos.

- consultas.

- participación en clase.

- comportamientos actitudinales dentro y fuera de las clases.

 

- Reconoce, diferencia y aplica los fundamentos básicos de la recreación, ocio y tiempo libre a través de la participación de actividades lúdicas-recreativas.

- Afianza sus capacidades físicas con ejercicios para mejorar su acondicionamiento

- Presenta debidamente el uniforme de educación física para poder trabajar en la respectiva clase.

 

 

 

                                     PERIODO 3

 

- Experimentar y crear juegos de carreras.

 

- Fomentar la ayuda mutua y destacar la importancia de la autonomía personal mediante los juegos dirigidos.

 

Atletismo, salud y ejercicio:

 

Concepto y composición del atletismo:

-Marcha atlética

-Carrera

-Carrera con manejo de obstáculos

-Velocidad

-Lanzamientos

-Saltos

-Pruebas de pista y campo

-Charla: anorexia y bulimia.

 

  • Asignación de tareas.
  • Libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • Consulta.
  • Lecturas.
  • Exposición.
  • Mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

Habilidad para participar de forma activa en la realización de actividades rítmicas y físicas,                           respetando las normas y reglas establecidas y responsabilizándose de la adecuada utilización de materiales y el bienestar de sus compañeros.

 

 

- Evaluación  de conceptos  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

- Participa Activamente de las actividades deportivas propuestas en clase.

 

- Conoce  y práctica las diferentes pruebas atléticas con agrado.

 

- Muestra interés por los temas relacionados con la salud participando y haciendo disciplina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERIODO 4

 

- Identificar otras actividades que contribuyan con la salud y desarrollo del crecimiento.

 

- Presentar con puntualidad sus tareas y  trabajos escritos asignados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad física y salud:

 

Concepto salud:

-Alimentación.

-Nutrición.

-Crecimiento y desarrollo.

-Longevidad.

 

Actividades extras:

-Concepto de organización.

-Danza.

-Teatro.

-Porristas.

-Ambiental.

-Revista musical.

 

 

  • Asignación de tareas.
  • Libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • Consulta.
  • Lecturas.
  • Exposición.
  • Mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

Habilidad para  participar con independencia del nivel de destreza alcanzado en actividades  físicas y deportes, desarrollando actitud de cooperación y respeto.

 

 

- Evaluación  de conceptos  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

 

- Reconoce la importancia de otras áreas de la salud para un mejor bienestar personal.

 

- Se relaciona e interactúa con otros compañeros mediante las actividades artísticas en la que participa.

 

- Presenta una actitud positiva frente al paso de grado manifestando hacer las cosas mejor.

 

 

 

  PLANEACION POR ÁREA
AREA: Educación Física Recreación y Deportes ASIGNATURA: Educación Física Recreación Y Deportes
GRADO: 6º SEXTO DOCENTE:  JOSÉ EDUARDO GARCÍA
OBJETIVO ESPECIFICO:

 

Desarrollar  actividades lúdicas, deportivas y recreativas para que el alumno se apropie de ellas, las desarrolle y las aplique resaltando los valores  propios del medio para afianzar la identidad y el respeto por las diferencias.

 

 

 

     

 

 

LOGROS

 

CONTENIDOS

 

METODOLOGIA

 

 

 

COMPETENCIAS

 

EVALUACION

 

INDICADORES DE LOGRO Y/O ESTANDARES

PERIODO 1

 

- Demostrar  buena conducta cuando participa en actividades físicas, deportivas y  recreativas.

 

- Practicar y Reconocer los test físicos como pruebas para diagnosticar su acondicionamiento físico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación capacidades físicas, nivelación:

  • Resistencia.
  • Fuerza.
  • velocidad.
  • Flexibilidad.
  • Habilidades coordinativas:

- Oculo manual y pedica.

- Espacio-tiempo.

 

 

 

  • Test físicos.
  • Asignación de tareas.
  • Libre exploración.
  • Mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

 

Habilidad para adquirir actitudes, destrezas y hábitos que le permitan mejorar las condiciones  físicas y de salud.

 

Medición:

- Capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad).

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases (participación).

 

- Participa y disfruta las diferentes actividades físicas, test físicos, juegos y deportes, con interés respeto y cooperación.

- Comprende la importancia de la práctica regular de actividad física o deporte como hábito de vida saludable, desarrollo integral y bienestar social.

- Utiliza tanto implementos e instalaciones deportivas con responsabilidad y sentido de pertenencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

PERIODO 2

 

- Identificar las características básicas de la recreación, deporte, actividad física, ocio y tiempo libre.

 

- Presentar debidamente el uniforme de educación física para poder trabajar en la respectiva clase.

 

Recreación, ocio y tiempo libre:

 

-Calentamiento: estructura, composición y beneficios.

- Concepto, características y beneficios de la recreación, ocio y tiempo libre.

- Juegos callejeros

- Juegos múltiples.

- Carreras de observación.

- Juegos de mesa.

- Juegos de azar.

- Estado nutricional.

  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • Consultas.
  • Lecturas.
  • Exposición.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

Manifestar diferentes actitudes sociales y de goce en el desarrollo de las actividades  

- Evaluación  de conceptos  – Ejecución adecuada de actividades y ejercicios prácticos.

- Consultas.

- Participación en clase.

- Comportamientos Actitudinales dentro y fuera de las clases.

 

-Reconoce, diferencia y aplica los fundamentos básicos de la recreación, ocio y tiempo libre a través de la participación de actividades lúdicas-recreativas.

- Identifica y aplica la estructura del calentamiento antes de una práctica físico-deportiva.

-Presenta debidamente el uniforme de educación física para poder trabajar en la respectiva clase.

PERIODO 3

 

- Desarrollar  actividades lúdicas deportivas para que el alumno se apropie de ellas, las desarrolle y las aplique.

 

- Practicar juegos predeportivos adquiriendo habilidades y destrezas para deportes comunes.

 

 

 

 

 

Juegos predeportivos:

 

- Concepto  y características generales de los juegos predeportivos.

 

- Caracterización y aplicación practica especifica a los siguientes deportes:

  • Fútbol.
  • Fútbol de salón.
  • Baloncesto

- Charla: Hidratación en el deporte o actividad física.

 

  • Asignación de tareas.
  • Libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • Consulta.
  • Lecturas.
  • Exposición.
  • Mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

Tener control de los movimientos  para alcanzar un fin, bajo  elementos de saber, saber hacer.

 

 

- Evaluación  de conceptos  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

- Aprende a aplicar las reglas generales de los juegos predeportivos y conoce su consistencia.

- Identifica las normas básicas de algunos deportes como fútbol. Baloncesto.

- Utiliza tanto implementos e instalaciones deportivas con responsabilidad y sentido de pertenencia.

 

PERIODO 4

 

- Identificar y Aplicar los fundamentos básicos del atletismo.

 

- Reconocer otras actividades relacionadas con la educación física que favorezcan la buena práctica física.

 

 

 

 

 

 

 

 

Atletismo:

 

  • Concepto y composición del atletismo.
  • Juegos predeportivos relacionados con el atletismo.
  • Pruebas atléticas.

-          100 mts

-          200 mts

-          400 mts

-          Salto largo

-          Lanzamientos de objetos.

  • Charla: anorexia y bulimia.
  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

Manejar tanto conceptos como práctica de ejercicios que ayuden al control de movimientos específicos.

 

 

- Evaluación  de conceptos  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

 

- Participa Activamente de las actividades deportivas propuestas en clase.

- Práctica juegos predeportivos adquiriendo habilidades y destrezas para deportes.

- Conoce  y práctica las diferentes pruebas atléticas con agrado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANEACION POR ÁREA

AREA: Educación Física Recreación y Deportes ASIGNATURA: Educación Física Recreación Y deportes
GRADO: 7º SEPTIMO DOCENTE:  JOSÉ EDUARDO GARCÍA
OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

Practicar juegos predeportivos desarrollando habilidades y destrezas y valorando la importancia de la práctica de estas actividades como medio de prevención de hábitos no saludables como la drogadicción y el alcoholismo.

     

 

 

LOGROS

 

CONTENIDOS

 

METODOLOGIA

 

 

COMPETENCIAS

 

EVALUACION

INDICADORES DE LOGRO Y/O ESTANDARES
PERIODO 1

 

- Demostrar buena conducta cuando participa en actividades físicas, deportivas y  recreativas.

 

- Reconocer la importancia de otras actividades que ayuden al bienestar general como, la evaluación nutricional y los test físicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación nutricional,

capacidades físicas y nivelación.

 

  • Evaluación estado nutricional.
  • Resistencia.
  • Fuerza.
  • velocidad.
  • Flexibilidad.
  • Habilidades coordinativas:

- Oculo manual y pedica.

- Espacio-tiempo.

 

 

 

  • Test físicos.
  • Asignación de tareas.
  • Libre exploración.
  • Mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

 

Valorar las posibilidades del movimiento y ejercicio como medio de  enriquecimiento y disfrute personal con los demás.       

- Evaluación  de capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad).

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

-  comportamientos  Actitudinales dentro de las clases (participación).

 

- Participa y disfruta las diferentes actividades físicas, test físicos, juegos y deportes, con interés respeto y buen comportamiento.

- Manifiesta interés por conocer su estado nutricional interpretando resultados.

- Comprende la importancia de la práctica regular de actividad física o deporte como hábito de vida saludable, desarrollo integral y bienestar social.

 

PERIODO 2

 

- Identificar y aplicar las normas de juego empleadas a los diferentes juegos predeportivos.

 

- Realizar movimientos y ejercicios corporales estableciendo una relación coordinada entre el tiempo, espacio y elementos.

 

Juegos predeportivos:

 

- Estructura y beneficios del calentamiento.

- Concepto  y características generales de los juegos predeportivos.

- Caracterización y aplicación practica especifica a los siguientes deportes:

-          Fútbol.

-          Baloncesto.

-          Atletismo

 

  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • Consultas.
  • Exposición.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

 

Tener control de los movimientos  para alcanzar un fin, bajo  elementos de saber, saber hacer.

 

 

- Evaluación  de conceptos  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

 

- Reconoce y aplica durante las actividades de clase las normas básicas de los juegos predeportivos.

- Aplica los conceptos básicos del calentamiento para cada actividad física.

-Presenta debidamente el uniforme de educación física para poder trabajar en la respectiva clase.

 

 

 

PERIODO 3

 

- Practicar juegos predeportivos adquiriendo habilidades y destrezas en gestos técnicos deportivos.

 

- Participar dinámicamente de las actividades recreativas planteadas en el desarrollo de la clase.

Juegos predeportivos II:

 

- Caracterización y aplicación  practica especifica a los siguientes deportes:

 

-          Charla: hidratación en el deporte.

-          Voleibol.

-          Balonmano.

-          Sofbol.

  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • Consulta.
  • Exposición.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

Saber aplicar las reglas generales de los juegos predeportivos y deportes vistos.

 

 

- Evaluación  de conceptos  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

- Aplica correctamente las normas de juego  establecidas en los diferentes juegos predeportivos.

- Consulta y estudia la composición y estructura de algunos deportes.

- Conoce y aplica las normas de cada deporte visto en los diferentes juegos.

PERIODO 4

 

- Asumir el juego y la actividad física como un espacio para la creación y expresión de sus ideas, sentimientos y valores.

 

- Distinguir las características fundamentales de las diferentes pruebas en el atletismo.

 

 

 

 

 

Atletismo básico:

 

- Historia, reglamentación básica, características y aplicación practica de las siguientes pruebas:

 

-          Marcha.

-          velocidad.

-          salto.

-          Lanzamientos.

-          Charla: anorexia y bulimia en la juventud.

 

  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

 

Manifestar diferentes actitudes sociales en el desarrollo de las actividades para la práctica de las pruebas.  

- Evaluación  de conceptos  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

 

- Asimila correctamente los fundamentos históricos y conceptuales del atletismo.

- Participa activamente en el desarrollo de las pruebas interaccionando adecuadamente con los demás.

- Ejecuta adecuadamente las diferentes pruebas atléticas en relación con sus características específicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANEACION POR ÁREA

AREA: Educación Física Recreación y Deportes ASIGNATURA: Educación Física Recreación Y deportes
GRADO: 8º OCTAVO DOCENTE:  JOSÉ EDUARDO GARCÍA
OBJETIVO ESPECIFICO:

 

Identificar aptitudes y actitudes en el ámbito de la actividad física y deporte para un mejor desempeño motor y social que contribuyan al bienestar integral y por ende de salud.

 

 

     

 

 

LOGROS

 

CONTENIDOS

 

METODOLOGIA

 

 

 

COMPETENCIAS

 

EVALUACION

 

INDICADORES DE LOGRO Y/O ESTANDARES

PERIODO 1

 

- Demostrar buena conducta cuando participa en actividades físicas, deportivas y  recreativas.

 

- Identificar otras acciones que contribuyan con la actividad física al bienestar integral como las medidas antropométricas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación nutricional,

capacidades físicas y nivelación.

 

  • Evaluación estado nutricional.
  • Resistencia.
  • Fuerza.
  • velocidad.
  • Flexibilidad.
  • Habilidades coordinativas:

- Oculo manual y pedica.

- Espacio-tiempo.

 

 

 

  • Test físicos.
  • Asignación de tareas.
  • Libre exploración.
  • Consultas.
  • Exposición.
  • Mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

 

Habilidad para adquirir destrezas, actitudes y hábitos que le permitan mejorar las condiciones físicas y de salud.

 

 

- Evaluación  de capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad).

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

-  comportamientos  Actitudinales dentro de las clases (participación).

 

- Participa y disfruta las diferentes actividades físicas, test físicos, juegos y deportes, con interés respeto,  cooperación y buen comportamiento.

- Participa en las diferentes actividades físicas, juegos y deportes, con pensamiento crítico, interés, respeto y cooperación.

- Identifica otras acciones que contribuyan con la actividad fisica al bienestar integral.

 

 

                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERIODO 2

- Realizar adecuadamente el calentamiento antes de una práctica de actividad física y/0 deportiva.

 

- Practicar juegos predeportivos adquiriendo habilidades y destrezas en gestos técnicos deportivos.

 

Actividad física y salud:

 

* El calentamiento:

- Estructura, definición y Beneficios.

 

* Juegos predeportivos:

- Fútbol.

- Baloncesto.

- Voleibol.

 

* La hidratación en el deporte y actividad física:

 

  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • Consultas.
  • Exposición.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

 

Saber aplicar los temas relacionados con el desempeño en el deporte y la actividad física.

 

 

- Evaluación  de conceptos  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

 

- Reconoce el calentamiento como un mecanismo importante para predisponer el cuerpo antes de realizar alguna actividad física o deportiva.

- Práctica y disfruta de los juegos predeportivos como un medio para socializar con otros.

- Identifica los beneficios de la hidratación antes, durante y después de la actividad física o deportiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERIODO 3

- Asimilar los fundamentos técnicos básicos de algunos deportes colectivos.

 

- Valorar la importancia de la práctica de actividades físicas  y elementos que contribuyen al buen desarrollo de estas, como medio de prevención de enfermedad.

Iniciación deportiva:

Historia , reglamentación, caracterización básica y fundamentos técnicos básicos de los siguientes deportes:

 

- Fútbol.

- Baloncesto.

 

- Charla: sustancias psicoactivas y deporte.

 

  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • Consultas.
  • Exposición.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

 

Revisar la fundamentación básica de los deportes más importantes y su composición.

 

 

- Evaluación  de conceptos  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución y repetición

adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

 

- Identifica las características básicas de algunos deportes colectivos.

- Valora la importancia de la práctica de actividades físicas  y elementos que contribuyen al buen desarrollo de estas.

- Ejecuta correctamente los fundamentos técnicos básicos de algunos deportes colectivos.

PERIODO 4

 

- Conocer las diferentes partes del cuerpo y sus funciones relacionándolas con el deporte.

 

- Identificar las posibilidades de movimiento que poseen las articulaciones óseas.

 

Anatomía del cuerpo humano:

 

- Huesos.

- Músculos.

- Órganos.

- Articulaciones.

- Ligamentos.

- Segmentos superior e inferior, derecho, izquierdo.

- Charla: anorexia y bulimia en la juventud.

  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • Consultas.
  • Exposiciones.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

 

Poseer los conocimientos básicos de la composición orgánica y su respectiva función.

 

 

- Evaluación  de conceptos  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

 

-  Reconoce y relaciona

 las diferentes partes del cuerpo humano con el ejercicio

- Reconoce la importancia de saber tratar una lesión deportiva.

- Identifica claramente las funciones de las

diferentes partes del cuerpo humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANEACION POR ÁREA

AREA: Educación Física Recreación y Deportes ASIGNATURA: Educación Física Recreación Y deportes
GRADO: 9º NOVENO DOCENTE:  JOSÉ EDUARDO GARCÍA
OBJETIVO ESPECIFICO:

 

Valorar la actividad física y deporte  así como elementos que contribuyen al buen desarrollo de estas, como un medio para afianzar la promoción de la salud  y prevención de enfermedad en la institución educativa.

 

 

 

     
 

LOGROS

 

CONTENIDOS

 

METODOLOGIA

 

 

 

COMPETENCIAS

 

EVALUACION

 

INDICADORES DE LOGRO Y/O ESTANDARES

PERIODO 1

 

- Demostrar buena conducta cuando participa en actividades físicas, deportivas y  recreativas.

 

- Aplica los indicadores antropométricos para evaluar su estado nutricional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación nutricional,

capacidades físicas y nivelación.

 

  • Evaluación estado nutricional.
  • Resistencia.
  • Fuerza.
  • velocidad.
  • Flexibilidad.
  • Habilidades coordinativas

 

 

 

  • Test físicos.
  • Asignación de tareas.
  • Libre exploración.
  • Consultas.
  • Exposición.
  • Mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

 

Habilidad para adquirir destrezas, actitudes y hábitos que le permitan mejorar las condiciones físicas y de salud.

 

 

- Evaluación  de capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad).

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

-  Comportamientos  Actitudinales dentro de las clases (participación).

 

- Participa y disfruta las diferentes actividades físicas, test físicos, juegos y deportes, con interés, respeto y buen comportamiento.

- Identifica y aplica los indicadores antropométricos para evaluar el estado nutricional   la interpretación de los resultados.

- Identifica otras acciones que contribuyan con la actividad física al bienestar integral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERIODO 2

 

- Identificar el concepto, estructura y beneficios del calentamiento poniéndolo en práctica en actividades físicas.

 

- Identificar la aplicación y los beneficios de la hidratación antes, durantes y al finalizar una actividad física y/o deportiva.

 

Actividad física y salud:

 

* El calentamiento:

- Estructura, definición y Beneficios.

* La hidratación en el deporte y actividad física.

* Anatomía del cuerpo humano:

- Huesos.

- Articulaciones.

- Músculos.

- Movimientos.

- Planos

- Ejes.

* Charla: Sustancias psicoactivas y deporte.

 

  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • Consultas.
  • Exposición.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

 

Revisar las partes del cuerpo y aplicar los temas relacionados con el desempeño en el deporte y la actividad física.

 

 

- Evaluación  de conceptos  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

 

- Reconoce  la importancia del calentamiento y de la hidratación en la actividad física y deportiva.

 

- Identifica las partes del cuerpo que están relacionadas con el ejercicio y deporte.

 

- Se concientiza sobre la acción de las drogas en el organismo cuando se hace o no actividad física y/o deporte.

 

PERIODO 3

 

- Participar y disfrutar de juegos  y competencias físico-deportivas como alternativa que le permita desarrollar habilidades y destrezas.

- Conocer las diferentes partes del cuerpo y sus funciones relacionándolas con el deporte.

 

Generalidades del deporte:

 

* Concepto general del deporte.

 

* Caracterización del deporte.

 

* Clasificación del deporte.

 

 Iniciación deportiva I:

- Fútbol.

- Baloncesto.

- Balonmano

- voleibol

  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • Consultas.
  • Exposición.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

 

Identificar las características más básicas de deportes más comunes.  

- Evaluación  de conceptos  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- Comportamientos actitudinales dentro de las clases.

 

- Asimila los conceptos que fundamentan al deporte a nivel general.

 

- Práctica y aplica las reglas y normas generales de diferentes deportes.

 

-  Presenta debidamente el uniforme de educación física para poder trabajar en la respectiva clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

PERIODO 4

 

- Adquirir los conocimientos necesarios sobre la reglamentación de algunos deportes colectivos y su completa relación con los componentes técnicos y el desarrollo del juego.

 

- Utilizar la actividad física y deporte como un medio para afianzar la promoción de la salud en la institución educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Iniciación deportiva II:

 

Historia , reglamentación, caracterización básica y fundamentos técnicos básicos de los siguientes deportes:

 

- Balonmano

- Fútbol sala.

- Sofbol.

- Charla: anorexia y bulimia.

  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • Consultas.
  • Exposición.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

 

Interaccionar adecuadamente con los demás en las actividades deportivas.

 

 

- Evaluación  de conceptos  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- Comportamientos actitudinales dentro de las clases.

 

- Identifica la historia y Características básicas de algunos deportes colectivos.

 

- Ejecuta correctamente los fundamentos técnicos básicos de algunos deportes colectivos.

 

- Toma conciencia de ciertos temas relacionados con la salud de los jóvenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANEACION POR ÁREA

AREA: Educación Física Recreación y Deportes ASIGNATURA: Educación Física Recreación Y deportes
GRADO: 10º DECIMO DOCENTE:  JOSÉ EDUARDO GARCÍA
OBJETIVO ESPECIFICO:

 

Contribuir al mejoramiento psicológico, socio-afectivo y motor mediante actividades físicas y de otras actividades relacionadas con la salud como la nutrición que permitan equilibrio funcional y el autocuidado de si mismo.

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOGROS

 

CONTENIDOS

 

METODOLOGIA

 

 

 

COMPETENCIAS

 

EVALUACION

 

INDICADORES DE LOGRO Y/O ESTANDARES

PERIODO 1

 

- Demostrar buena conducta cuando participa en actividades fisicas, deportivas y  recreativas.

 

- Aplicar  los parámetros básicos para evaluar las medidas antropométricas (peso, talla e índice de masa corporal) interpretando sus resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación nutricional,

capacidades físicas y nivelación.

 

  • Medidas antropométricas.
  • Evaluación estado nutricional.
  • Resistencia.
  • Fuerza.
  • velocidad.
  • Flexibilidad.
  • Habilidades coordinativas:

 

 

 

  • Test físicos.
  • Asignación de tareas.
  • Libre exploración.
  • Consultas.
  • Exposición.
  • Mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

 

Habilidad para adquirir destrezas, actitudes y hábitos que le permitan mejorar las condiciones físicas y de salud.

 

 

- Evaluación  de capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad).

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

-  comportamientos  Actitudinales dentro de las clases (participación).

 

- Participa y disfruta las diferentes actividades físicas, test físicos, juegos y deportes, con interés respeto,  cooperación y buen comportamiento.

-Reconoce al test físico como una prueba que mide la condición física.

- Aplica  los parámetros básicos para evaluar las medidas antropométricas (peso, talla e índice de masa corporal) interpretando sus resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERIODO 2

 

- Participar dinámicamente en la organización y desarrollo de las clases físico- deportivas.

 

- Utilizar los principios de estructuración de la carga y aplicarla a los diferentes ejercicios físicos.

 

 

Generalidades de la actividad física y deportiva:

 

- Criterios de carga.

- Principios generales del entrenamiento fisco y deportivo.

- Adaptación y modificaciones  corporales a través de ejercicio.

- Charla: Hidratación en el deporte.

 

  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • Consultas.
  • Exposición.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

 

Aplicar los diferentes criterios vistos en casos de su vida diaria.

 

 

- Evaluación  de conceptos  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

 

- Comprende los criterios de carga y los aplica a los diferentes ejercicios físicos y trabajo diario.

- Conoce los principios del entrenamiento deportivo y físico.

-  Presenta debidamente el uniforme de educación física para poder trabajar en la respectiva clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERIODO 3

 

- Conocer las vías metabólicas de los macro nutrientes así como las diferentes vías energéticas que permiten la acción de los músculos en actividad física o deportiva.

 

- Entender la importancia de una adecuada alimentación para una buena salud

Metabolismo,  Fuentes y vías energéticas para la actividad física:

 

-Carbohidratos.

- Grasas.

- Proteínas.

- ATP

- Vía aeróbica.

- Vía anaeróbica. láctica

- Métodos de entrenamiento aplicados para las diferentes vías energéticas.

- Charla: anorexia y bulimia.

  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • Consultas.
  • Exposición.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

 

 

Identificar cuales son los nutrientes y fuentes energéticas que actúan en diferentes ejercicios.

 

 

- Evaluación  de conceptos  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

 

- Comprende la diferencia entre las distintas vías metabólicas y fuentes energéticas en relación con la actividad física y deportiva.

- Revisa algunos métodos de entrenamiento donde identifique que vías metabólicas y fuentes energéticas están en acción.

- Toma conciencia de la importancia de la alimentación para la actividad física y deporte.

PERIODO 4

 

- Identificar cada uno de los principios generales que regulan la actividad física y deportiva.

 

-  Reconocer la educación física como un medio fundamental en la prevención de patologías impulsadas por la sociedad moderna.

 

 

 

 

 

 

 

Actividad física, deporte y salud:

 

Concepto, características y prescripción del ejercicio físico en patologías:

 

- Diabetes.

-Obesidad.

-osteoporosis.

- hipertensión arterial.

- enfermedades Cardiovasculares:

- Charla: deporte y sustancias sicoactivas.

  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • Consultas.
  • Exposiciones.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

 

Capacidad para sugerir actividades a personas con patologías interesadas en realizar actividad física.

 

 

- Evaluación  de conceptos  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

 

- Reconoce la relación de la actividad física y deporte con la prevención y/o tratamiento de la enfermedad.

- Identifica el concepto y tratamiento básico en relación con el ejercicio  de algunas patologías.

- Comprende la importancia de la participación en las clases físico-deportivas para un mejor bienestar físico.

 

 

 

 

 

PLANEACION POR ÁREA

AREA: Educación Física Recreación y Deportes ASIGNATURA: Educación Física Recreación Y deportes
GRADO: 11º ONCE DOCENTE:  JOSÉ EDUARDO GARCÍA
OBJETIVO ESPECIFICO:

 

Comprender e identificar las modificaciones y adaptaciones corporales como producto de la práctica de actividades  físicas  y deportivas  como medio para alcanzar un acondicionamiento físico optimo a nivel anatómico y funcional relacionando los beneficios con respecto a la prevención de ciertas patologías.

 

 

 

     

 

 

 

 

LOGROS

 

CONTENIDOS

 

METODOLOGIA

 

 

 

COMPETENCIAS

 

EVALUACION

 

INDICADORES DE LOGRO Y/O ESTANDARES

PERIODO 1

 

- Demostrar  buena conducta cuando participa en actividades físicas, deportivas y  recreativas.

 

- Valorar la práctica de actividad física y de deporte como un medio para la conservación de un estado nutricional adecuado y por ende de salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación nutricional,

capacidades físicas y nivelación.

 

  • Medidas antropométricas.
  • Evaluación estado nutricional.
  • Resistencia.
  • Fuerza.
  • velocidad.
  • Flexibilidad.
  • Habilidades coordinativas:

 

 

 

  • Test físicos.
  • Asignación de tareas.
  • Libre exploración.
  • Consultas.
  • Exposición.
  • Mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

 

Habilidad para adquirir destrezas, actitudes y hábitos que le permitan mejorar las condiciones físicas y de salud.

demás.     

 

- Evaluación  de capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad).

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

-  comportamientos  Actitudinales dentro de las clases (participación).

 

- Participa y disfruta las diferentes actividades físicas, test físicos, juegos y deportes, con interés respeto,  cooperación y buen comportamiento.

- Aplica los indicadores antropométricos para evaluar estado nutricional  y toma conciencia de los resultados.

- Valora la práctica de actividad física y de deporte como un medio para la conservación de un estado nutricional adecuado y por ende de salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERIODO 2

 

- Comprender los criterios de carga aplicados al ejercicio físico y las actividades deportivas.

 

- Emplear elementos tácticos colectivos e individuales en condiciones de juego de algunos deportes colectivos.

Táctica y estrategia de deportes colectivos:

 

- fundamentos tácticos individuales.

- Fundamentos tácticos colectivos.

- Estrategias aplicadas en el campo de juego.

- Formaciones de juego en relación con los componentes tácticos.

- Charla: hidratación en el deporte.

  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • Consultas.
  • Exposición.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

 

Tener control de los movimientos  para alcanzar un fin, bajo  elementos de saber, saber hacer.

 

 

- Evaluación  de conceptos  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

 

- Aplica distintos elementos tácticos individuales y colectivos en el juego deportivo.

- Comprende las diferentes formaciones de juego aplicadas a algunos deportes colectivos.

- Toma las prácticas físicas y deportivas como un espacio para compartir y desahogarse.

PERIODO 3

 

- Asimilar los elementos teóricos para la organización de eventos deportivos.

 

- Promover la actividad física y deportiva como un medio para logar un acondicionamiento físico optimo a nivel anatómico y funcional del cuerpo humano.

Organización de eventos deportivos:

 

- Elaboración de un fixture.

- sistemas de eliminación en los torneos deportivos.

- establecimiento de los diferentes estamentos que conforman la estructura organizadora de eventos deportivos.

Charla: deporte y sustancias sicoactivas.

  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • Consultas.
  • Exposición.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

Saber planear y organizar diferentes torneos deportivos.

 

 

- Evaluación  de conceptos  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

 

- Elabora fixtures  para la programación de eventos deportivos.

 

- Aplica diferentes tipos de sistemas de  eliminación en la organización de eventos deportivos.

 

- Reconoce los principios y criterios de la administración deportiva.

PERIODO 4

 

- Relacionar los beneficios de la actividad física y deportiva con respecto a la prevención de ciertas patologías.

- Comprender las modificaciones y adaptaciones corporales como producto de la práctica de actividades deportivas y físicas.

Actividad física y salud:

 

Concepto, características,

Primeros auxilios y relación de las siguientes patologías con el ejercicio físico.

 

- Lesiones deportivas:

 

Esguinces, luxaciones, fracturas, calambres, desgarros musculares.

- Charla: anorexia y bulimia.

  • Asignación de tareas.
  • La libre exploración.
  • Descubrimiento guiado.
  • Consultas.
  • Exposición.
  • El mando directo.
  • Resolución de problemas.

 

 

Tener los conocimientos básicos y aplicar los primeros auxilios ante una determinada lesión física.

 

 

- Evaluación  de conceptos  desarrollados a lo largo del periodo

- Ejecución adecuada de ejercicios prácticos.

- consultas.

- Participación en clase.

- comportamientos Actitudinales dentro de las clases.

 

- Aplica con conocimiento los primeros auxilios ante una lesión.

 

- Comprende la relación de la actividad física y deportiva con relación a la prevención de la enfermedad.

 

- Conoce el concepto y tratamiento básico en relación con el ejercicio  de algunas patologías.

 

  1. 7.      BIBLIOGRAFIA

 

 

 

  • Ley general de educación o ley 115 de 1994.